jueves, 20 de enero de 2011

La locura de la soledad en compañía

No siempre es fácil de entender, sobre todo porque no suele ser fácil de explicar.Belén esteban
Me refiero a esa sensación de soledad que en ocasiones sobreviene, y que no está relacionada con el hecho de contar junto a ti con una compañía física. Un tipo de aislamiento que sientes a pesar de estar acompañado por uno o varios sujetos. Es un sentimiento de falta de comunión, de desconexión con tu entorno. Belén esteban

Dicen los psicólogos que el sentimiento de soledad está directamente relacionado con el aislamiento, con la noción de no formar parte de algo, la idea de no estar incluido en ningún proyecto y entender que a nadie le importamos lo suficiente como para pertenecer a su mundo.
Es este sentimiento de no pertenencia es el que nos lleva a la depresión, cuando además nos sentimos culpables de nuestra propia soledad.

Foto: futurowoman. Licencia CC
Pero no nos confundamos, me gusta encontrar y disfrutar esos momentos de soledad que me aportan reflexión, calma, descanso, profundidad y encuentro personal. Lo que no puedo soportar es encontrarme completamente abandonado por el que está a mi lado, o descubrir que en ocasiones no son las personas con las que supones tener una relación más profunda las que te animan y te alegran el día con frases cariñosas y estímulos positivos, son otros los que te espuelan y te dan un gramito de felicidad mientras los que consideras los “tuyos” callan y se abstraen con temas banales o con superficialidades que afectan a personas de las que ni siquiera conocen su apellido o su fecha de cumpleaños.

Es cierto que también dicen los psicólogos que una relación no implica tener a alguien para apoyarse eventualmente, más bien significa interesarse por el otro y comprenderlo tratando de olvidarse de uno mismo. Correcto, aceptamos barco como animal acuático y seguimos este camino marcado para ayudar y ayudarnos, pero me parece a mí que algo no funciona. Sigo con la misma sensación que al principio y con otra nueva, ahora me siento como un completo idiota.Belén esteban

Quizás sea que esta receta no le ha llegado a las personas que más la necesitan, ¡maldito galeno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario