jueves, 1 de agosto de 2019
Dolor y Gloria, de Almodovar. Bella luz
En su última película, Pedro Almodóvar juega a engañar al espectador con la idea de una historia autobiográfica inventada, es decir, que sí pero no. Auto-ficción, dicen que se llama la cosa.
En ella, Salvador Mallo (Antonio Banderas), el nombre que le da el director machego a su alter ego, es un famoso y atormentado director de cine que se enfrenta a viejos fantasmas del pasado. Tristeza, depresión, dolor, drogas, amistad, homosexualidad incipiente, amor.
Un homenaje que le están preparando al protagonista, la revisitación de su obra maestra, y la obligación de encontrarse con su actor fetiche, del que hace años que le separa una discusión tras una turbulenta relación sentimental salpicada de estupefacientes. Estos son los hechos que sirven de punto de partida a la historia, a la que riega de una enfermedad del protagonista, recuerdos familiares y otro elementos inevitables de la filmografía almodovariana.
En este caso no hay en la cinta tanta excentricidad ni truculencia como en otras, y nos va llevando en volandas adelante y atrás en el tiempo, lo que nos sirve para conocer la infancia y origen del protagonista, y nos regala grandes momentos de Penélope Cruz, cada vez mejor actriz, así como de la inmensa Julieta Serrano.
Almodovar cuenta de manera pausada y cercana, con toques de intimidad, una historia que solo él sabe lo que tiene de real y de inventada. Es un ejercicio de contención, en el que Banderas está a la altura, y en el que La Luz juega un papel imprescindible, ya que dota a la cinta de una pátina de realismo muy natural.
Un montaje equilibrado y que favorece la historia, una serie de postales para el recuerdo que se llegan a quedar pausadas, como para que sean más fáciles de recordar.
He leído mucho eso de "obra cumbre" de Pedro Almodovar. Parece una buena película, está bien hecha, los actores están muy bien, el ritmo, el estilo narrativo, el montaje, la música, todo suma. Aunque creo que lo que más me atrajo de todo fue la luz, la fotografía. Bella, muy bella.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario