Quiero cambiar mi entorno, quisiera cambiar mi entorno, me gustaría haber podido cambiar mi entorno hace tiempo.Y no resulta nada fácil, porque lo que querría cambiar es el entorno en el que nací, crecí, me eduqué y me relacioné.
Si lo piensas bien el entorno lo es todo; el príncipe nace príncipe y el minero nace minero por el entorno que les rodea.
Está claro que alguien que se lo trabaje puede salir de su entorno y superar todas las limitaciones que le vinieran impuestas hasta desarrollarse sin ataduras.
Pero si te crías, por ejemplo, en un entorno de personas sin demasiada formación y/o que no la valoran lo suficiente, sin apenas intereses culturales, musicales, artísticos; en definitiva sin todo ese tipo de estímulos, ¿no crees que no es nada fácil descubrirlo por ti mismo?
No solo me refiero a unos padres, me refiero a padres, tíos, abuelos, vecinos, amigos, colegio, profesores, etc.
![]() |
Foto de larou estraida de flikr. licencia creativecommons |
Piensa en la residencia de estudiantes y en Dalí, Picasso, Lorca...
Piensa, si quieres, en Lola Flores y en Antonio, Lolita, Rosario...
Piensa en una niña cuyo padre sea escritor y cuya madre violinista.
Y ahora piensa en un niño cuyo padre es peón y su madre limpiadora, que se conformen con ir tirando, piensa que en su cole sus compañeros son cómo él, sus profes no le motiven, y piensa en sus verdaderas posibilidades.
Claro que puede ser un buen pianista, pero si a los 14 años está poniendo vinos, mientras otros están en 3º de piano, o pensando en la universidad, o pilotando motocicletas, o soñando...
No sé.
Será que tengo mal día.
Pero estoy convencido de que el entorno lo es casi todo.
Foto de larou extraida de flikr. licencia creativecommons
No hay comentarios:
Publicar un comentario