martes, 9 de noviembre de 2010

Qué esperamos del arte

Hace poco que alguien lanzó a un grupo de personas entre las que me encontraba la siguiente pregunta: ¿Qué esperamos del arte? Ahora voy a tratar de contestarla.
Lo que yo busco en el arte es encontrar ese “algo” que me ayude a ser consciente de que no todo es mediocre, que ha habido, hay, y habrá personas que siempre se empeñaron y se empeñarán en hacer bien algunas cosas no relacionadas con el pragmatismo puro y duro.

Busco, también, un refugio que me aísle de muchos de los comentarios vacíos y banales de aquellos que, sin pregunta previa, te dan su opinión acerca de lo que es arte y lo que no lo es, y de como “Eso lo pinta mi niña pequeña”.


Durante los instantes en los que estoy mirando una obra de arte por primera vez, solo quiero junto a mí a alguien que sepa cuando callar y cuando comentar con interés, gusto y pasión. Y si estoy volviendo a mirar una obra ya conocida, pues lo mismo.

"Guernica" de Pablo Picasso.   CC
Nunca en la vida olvidaré la primera vez que vi, observé, analicé, disfruté y sufrí la obra de Picasso, “Guernica”. Me conmovió desde lo más profundo; las dimensiones, el trazo, el color, el dibujo, pero sobre todo el espíritu del creador. Me encontraba rodeado de personas que miraban el enorme lienzo, incluso estaba acompañado por esa persona que sabe hablar y callar ante semejante obra, pero estuve solo, completamente solo durante casi 10 minutos emocionándome ante tamaño espectáculo.


Mirar una obra de Leonardo, de Velazquez, de Gregorio Fernández, de Goya, de Van Gogh, de Lautrec, de Picasso, de Giacometti, de Dalí, de Beuys, de Mapplethorpe, o de tantos que logran conmovernos con sus trabajos, es una experiencia que nada ni nadie puede igualar; si acaso resulta algo parecido a lo que ocurre con la música, con la buena música, con esa que cada uno disfrutamos especialmente, y sin la cual no nos imaginamos el mundo.


¿Que qué es lo que esperamos del arte? Que nos conmueva, que nos ayude a evadirnos por unos segundos o minutos, que nos muestre un camino hacia la excelencia, que nos haga más felices. Por que la obra de arte no es del millonario o del museo que la han comprado, es de todo aquel que la puede observar.


Creative Commons LicenseReutilización de la foto
Creative Commons.

2 comentarios: