jueves, 21 de octubre de 2010

Regulación en las lineas 901, 902.

Estoy más que harto de encontrarme continuamente lineas telefónicas de tarificación adicional en los servicios de información y atención al cliente. Las lineas 901 o 902 tuvieron su lógica hace tiempo para que los clientes pagasen más baratas las llamadas a otras provincias, pero desde la generalización de las tarifas planas no tienen ningún sentido desde el punto de vista del cliente; sí lo tienen desde el punto de vista de la ansiosa empresa que pretenden hartarnos para que no les llamemos cuando lo necesitamos, e incluso obtener beneficios económicos por recibir llamadas de necesidad o reclamando información.
En este tipo de números de teléfono no existe la obligación de indicar el coste de llamada como en los 906, 806 etc. y si no lo sabes te encontrarás ala vuelta de la factura con que te la han cobrado a mayores de tu tarifa plana.
No es justo, ni ético, ya que te suelen tener muchos minutos en espera castigándote con las típicas musiquillas horribles y atontantes, sin entender por qué. Ahora ya lo sabemos, en algunos foros como en este he encontrado una información que afirma que las empresas cobran dinero por minuto al recibir estas llamadas; entonces no pueden esgrimir el argumento de que el número se ofrece en ese formato para facilitar su memorización. Una vez más estamos siendo engañados, explotados y chuleados por las empresas sin que las autoridades hagan nada al respecto.
En cualquier caso, y aunque puedan no obtener beneficios, me da igual, yo no tengo por que pagar un sobrecoste por realizar una llamada normal cuando tengo contratada una tarifa plana. Entiendo que haya servicios premium, y como tal se tienen que anunciar, pero esto es un problema a solucionar. me da lo mismo si a una empresa le viene mejor o peor, al cliente siempre le viene mal.
Lo interesante es que la red se mueve y genera sus propias armas para combatir contra el intento de abuso de posición de muchas empresas. Cada Linea 901 0 902 se corresponde con un número de teléfono “estándar”, la cuestión es obligar a todo aquel que ofrezca una de estas numeraciones a que la acompañe de su alternativa básica, cosa que ya hacen, por ejemplo Carrefour pass o la Ocu.
Existe un interesantísimo foro llamado nomasnumeros900.com en el que se puede buscar el equivalente a l número de pago, además de añadir tus propios descubrimientos sobre el tema. La pena es que no siempre encuentras todos los que buscas, y te quedas sin opciones.

Quizás cada vez que hablemos con una empresa con la que estamos pensando contratar servicios (telefónicos, de seguros, de tarjetas, etc) debiéramos poner como condición para hacerlo que nos faciliten un número de teléfono operativo de tarificación normal, y en el caso de que no lo hagan, pues no contratar. A fuerza de recibir muchas veces la misma respuesta, puede que se lo replanteen.Claramente es necesaria una regulación que facilite el proceso.
La reclamación es clara, que los usuarios dejemos de pagar un sobrecoste innecesario por un servicio normal (hasta malo diría yo). Que lo hagan, bien obligando a facilitar un número alternativo, bien obligando a las telefónicas a incluir estas lineas dentro de las tarifas planas.
Aunque para empezar deberían de informar acerca del coste de las dichosas llamaditas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario